Home

Publicado em Latinoamérica Exuberante em 24 de fevereiro de 2017

Por Raphael Sanz (Texto y fotos)

Pixação, São Paulo, Brasil

São Paulo tiene más de 20 millones de personas en su región metropolitana. Hablamos de la ciudad más grande, la capital económica y financiera de Sudamérica, conocida por su océano de rascacielos y por lo que dice la canción del baiano Caetano Veloso: “por la fuerza de la plata que construye y destruye cosas bellas”.

Ciudad industrial, de notables patrones, barones del comercio, de la industria y del capital financiera. Ciudad que elude con cara de modernidad su arcaica forma de vivir alrededor de la ley de selva que dice “cada un por sí y dios contra todos”. La ciudad de todos los dioses que no tiene a ninguno. São Paulo ofrece la ilusión del alpinismo social y por eso es destino de muchos migrantes de todo Brasil, de toda Latinoamérica y de todo el mundo. Pero este alpinismo social, como dicho, es una ilusión. Y como un océano de rascacielos, São Paulo tiene un ejercito de excluidos que como forma de expresión, juegan pesado con el concepto del alpinismo.

La capital sudamericana del capitalismo asiático suena ignorar sus excluidos – casi invisibles. Y estos jóvenes que vienen de todos los puntos cardinales de la inmensa megalópolis ponen su marca expresando su existencia justamente en el topo del símbolo máximo del poder económico y financiero que da a São Paulo su lugar en el mapa: el océano de rascacielos. Es arriba, en el topo, en las paredes, puertas, en toda parte, donde se ponen inscriptos los nombres de estos jóvenes paulistanos. Son ellos los dueños de la ciudad, y son ellos que la dan una identidad única. A pesar de lo que diga el discurso oficial.

Les dejo un consejo: si encontrares a un pixador en algún lugar, no confundas la pixação con el grafite o las tags. No es elegante confundirlo; pero esta charla la tendremos más tarde.

Anúncios

Um pensamento em “Pixação

Deixe um comentário

Preencha os seus dados abaixo ou clique em um ícone para log in:

Logotipo do WordPress.com

Você está comentando utilizando sua conta WordPress.com. Sair /  Alterar )

Foto do Google

Você está comentando utilizando sua conta Google. Sair /  Alterar )

Imagem do Twitter

Você está comentando utilizando sua conta Twitter. Sair /  Alterar )

Foto do Facebook

Você está comentando utilizando sua conta Facebook. Sair /  Alterar )

Conectando a %s